Un lugar PARA CRECER

Agüimes, referente cultural.


 

Agüimes posee un gran patrimonio histórico y cultural. Además, cuenta con importantes infraestructuras y un ambicioso programa de actividades.

Image

Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continentes.


Este festival internacional de teatro reúne desde 1988 a compañías de África, América y Europa. Es el festival más antiguo de Canarias y acoge representaciones tanto en los dos teatros principales del municipio como en la calle. A lo largo de su extensa trayectoria ha contado con la presencia de grandes personalidades, como Ana Mariscal, Nuria Espert, Charo López, José Monleón, José Saramago, Juan Margallo, Petra Martínez, Mabel Manzotti, Dahd Sfeir, Pablo Milanés... En 2011 obtuvo el Premio Max Iberoamericano.

Festival Internacional de Narración Oral "Cuenta con Agüimes".


Desde 1990 narradores llegados de diversas partes del mundo nos cuentan historias tradicionales de sus lugares de procedencia y otros cuentos más tradicionales, con el objetivo de recuperar la palabra como elemento esencial de la comunicación humana.

Image
Image

Encuentro de músicas del mundo “Una mar de encanto”


A orillas del mar, en la Playa de Arinaga, se reúnen en agosto al aire libre grupos llegados de varios países para ofrecer a la población de las islas un espectáculo diverso y multicultural. Se trata de un encuentro musical en el que han estado presentes, desde 1996, conjuntos de África, Europa y América

Cabalgata - Auto Sacramental de los Reyes Magos


Desde 1956, la Villa de Agüimes se convierte en un escenario viviente que representa los momentos más emblemáticos del nacimiento de Cristo y de la visita de los Reyes Magos de Oriente. Se celebra el día de 5 de enero de cada año, realizando la escenografía en un recorrido por el Casco Histórico de Agüimes.

Image
Image

Auto de la Pasión


Enmarcada dentro de la Semana Santa, esta escenografía de la vida y muerte de Jesucristo se interpreta por las calles del Casco Histórico desde 1993. Está organizado y dirigido por la Asociación La Salle, basándose en el texto "...Y era Hijo del Hombre", del escritor Orlando Hernández, hijo predilecto de la Villa de Agüimes.

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en Agüimes


Única fiesta de Interés Turístico Nacional de la isla. Dentro de la celebración de estas fiestas patronales tiene lugar el Encuentro en el Casco, un evento que toma las calles con muestras musicales y gastronómicas. Las fiestas del Rosario también albergan la Traída del Gofio y Agua, una manifestación auténticamente popular que rememora una de las más antiguas tradiciones histórico culturales de Agüimes, y la Romería-Ofrenda, un acto de auténtica expresión identitaria. Se celebra durante la última semana de septiembre y la primera de octubre.

Image
Image

Fiestas de Nuestra Señora del Pino en Playa de Arinaga


La playa de Arinaga multiplica su vida y su actividad durante los meses de verano, una época que finaliza cada año con las celebraciones en honor a la Virgen del Pino, patrona de la isla de Gran Canaria. En el marco de esta fiesta tiene lugar la multitudinaria Vará del Pescao, una celebración popular que recuerda y homenajea la histórica relación de esta localidad con la pesca y con el mar.