Casco Histórico de Agüimes


Image

El Casco Histórico de Agüimes invita a pasear por sus calles y plazas; a descubrir  sus rincones y las numerosas esculturas que nos hablan de personajes y tradiciones del lugar.

Para comenzar, le proponemos visitar el Centro de Interpretación del Casco Histórico. Ubicado en el mismo lugar donde se encontraba la antigua Ermita de San Antonio Abad, construída a mediados del siglo XVI. El Centro muestra al visitante la evolución urbana desde la Prehistoria hasta nuestros días a través de las técnicas y materiales de construcción, los diferentes elementos constructivos y ornamentales, las edificaciones más características y los artesanos que las hicieron posible. También podemos observar los restos arqueológicos de un enclave prehispánico al que se superpone la ermita de San Antonio Abad.

Junto al acceso a este edificio podemos admirar la escultura “Princesa Catalina Hernández de Guanarteme, Princesa Aborigen, hija de Fernando Guanarteme, último rey aborigen de Gran Canaria, la cual vivió y murió en Agüimes a principios del siglo XVI.

Para continuar sugerimos subir por la calle Sol situada justo detrás del Centro. Junto al número 5 se encuentra la antigua Casa de Don Higinio Melian, edificio de traza señorial del siglo XVIII, actual Centro de Igualdad. Unos metros más arriba el Hotel Villa de Agüimes, que en otros tiempos estuvo destinado entre otras a la Casa del Médico, calabozo y sede del Ayuntamiento.

En breve estaremos en la plazoleta dedicada al escritor agüimense, Orlando Hernández Martín. Aquí se encuentra la escultura “Homenaje a la Música” a través de la que se puede escuchar música clásica en diferentes momentos del día.

Desde aquí ya se observa el lateral del Templo de San Sebastián de estilo neoclásico, declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981. En lo alto de la fachada se ubica la imagen en Mármol de San Sebastián. Su interior alberga imágenes de artistas como Luján Pérez (el más importantes imaginero canario), Martín de Andujar, Lorenzo de Campos y de la Escuela Sevillana entre otras.

La Plaza de Ntra. Sra. Del Rosario se encuentra justo frente a la iglesia.

La devoción de Agüimes a la Virgen del Rosario procede del año 1645 en que fue nombrada protectora contra la invasión de una plaga de langostas.

En este entorno se ubican varias esculturas que le invitamos a descubrir como la de  “Mariquita Sánchez”, el busto de Juan Melián Alvarado benefactor del pueblo,  Monumento a la Tertulia, el “Homenaje al Carnaval Antiguo” y el “Burro con albarda” …

Saliendo de la plaza del Rosario y tomando como referencia la escultura del “Burro con Albarda” continuando a la derecha nos vamos adentrando en el barrio de Santo Domingo, donde se ubicó en el siglo XVI la ermita de Ntra. Sra. de las Nieves integrándose en su conjunto un siglo más tarde el convento de Santo Domingo, frente a la actual Plaza de Santo Domingo.

Esta Iglesia-Ermita y Convento, terminaron siendo pasto de las llamas en un incendio ocurrido el 3 de Julio de 1887.

Sugerimos desde la Plaza de Santo Domingo continuar por la calle Antonio Vicente González indicada por su propia escultura y la casa donde nació; luego podemos tomar el callejón Guayadeque hasta el final desde donde se divisa gran parte del Barranco de Guayadeque.

Volvemos a la plaza del Rosario pero esta vez por la calle Morales Viera y Alejandro Hidalgo. Desde aquí  destaca al fondo del paisaje el Monumento Natural Roque Aguayro.

Desde la Plaza del Rosario continuamos por la Calle Progreso donde podremos ver el Hotel Casa de los Camellos, en otros tiempos Casa Señorial de campo destinada a las labores agrícolas.

De nuevo en la calle Progreso podemos echar un vistazo a la esculturas de los callejones La Vegueta  “El Camello” y El Reloj “Homenaje a los enamorados”, para luego continuar y llegar hasta el Parque de los Moros donde se encuentra el  Palacio Episcopal, el cual alberga en varias de sus dependencias el Museo de Historia de Agüimes

Museo de Guayadeque


Image

El Barranco de Guayadeque se encuentra situado entre los municipios de Agüimes e Ingenio, al este de la isla de Gran Canaria. El acceso al mismo se realiza por carretera desde ambas poblaciones hasta el pequeño núcleo de Montaña de Las Tierras, situado en el interior del barranco, donde termina la vía asfaltada después de haber atravesado el poblado troglodita de Cueva Bermeja.

Los singulares valores medioambientales y patrimoniales que encierra este impresionante espacio han contribuido a su declaración como Monumento Natural por la Ley de Espacios Naturales de Canarias y como Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica.

La pervivencia de estos valores naturales y culturales ha sido posible por el aislamiento al que se ha visto sometido este espacio hasta fechas relativamente recientes, lo que ha permitido a su vez el mantenimiento de prácticas y tradiciones seculares ya desaparecidas en otros lugares de la isla.

En su recorrido de unos veinte kilómetros, desde las estribaciones de la caldera de Los Marteles hasta las proximidades de la playa de El Burrero, el agua ha excavado un cauce que, en su curso medio forma unas paredes casi verticales, donde han encontrado refugio un considerable número de plantas endémicas de Canarias. La diversidad botánica y faunística se ve favorecida por la variedad altitudinal y climática que se registra a lo largo del cauce del barranco, desde su cabecera en la zona de cumbres, hasta su desembocadura en la costa, pasando por las zonas de medianías.

El agua, que ha contribuido a modelar este relieve, ha sido históricamente, y lo sigue siendo hoy en día, uno de los elementos definidores del paisaje y de las formas de vida del barranco. Los diferentes nacientes no sólo han favorecido el desarrollo de la vegetación sino que han permitido disponer del caudal suficiente para la puesta en cultivo de los terrenos adyacentes y para el abastecimiento de las poblaciones cercanas.

Este espacio natural como escenario de la actividad humana se remonta a la Época Prehispánica, de la que tenemos múltiples testimonios. La importancia arqueológica de Guayadeque empezó a ser reconocida en las últimas décadas del siglo XIX, cuando empezaron a hacerse las primeras exploraciones por parte del Museo Canario.

Las momias, las grandes cuevas funerarias, son los elementos arqueológicos más reconocidos del barranco, pero no son los únicos. La moderna arqueología, además de profundizar sobre los aspectos antropológicos y funerarios, ha puesto de relieve la presencia de otros elementos igual de significativos, como pueden ser los grandes poblados trogloditas, los graneros, las pinturas y los grabados rupestres.

La documentación histórica posterior a la Conquista sólo hace referencia a Guayadeque casi exclusivamente en relación con los aprovechamientos de las aguas, tanto para el abasto y el riego, como para mover la maquinaria de los diferentes molinos que han jalonado su curso hasta hoy.

Estos recursos ambientales y patrimoniales de Guayadeque se muestran en el Centro de Interpretación, situado en un edificio excavado en sus laderas, siguiendo la tradición troglodita de la arquitectura del barranco. En éste se puede realizar un recorrido, desde el pasado más remoto en el que la erosión y la actividad volcánica formaron este paisaje, hasta su utilización actual, pasando por l ocupación aborigen y la colonización posterior.

HORARIO DEL MUSEO

De martes a domingo
09:00 a 17:00h

Templo Parroquial de San Sebastián


La actual Iglesia Parroquial es la tercera de Agüimes. La primera desde finales del siglo XV hasta 1527. La segunda está terminada en 1534, hasta finales del siglo XIX.

Se decide su construcción según los planos del arquitecto Diego Nicolás Eduardo ( 1787). Fue construida en tres fases: Primera 1796-1837. Segunda de 1876 a 1888 y la tercera de 1920 a 1940.  El 30 de Diciembre de 1995 en la hornacina exterior del frontis es colocada la imagen de San Sebastián de mármol, obra de D. Luis Alemán Montúll.

Image
Image

Letreros de Balos


Sin duda, uno de los rasgos más destacables del patrimonio arqueológico de esta zona suroriental de la isla es la notable concentración de manifestaciones rupestres. Son diversas las estaciones de grabados conocidas en la zona del final de Tirajana, Temisas y Agüimes, presentando todas ellas una serie de rasgos que, por la abundancia, localización o motivos representados, las diferencian netamente de otras estaciones de la isla. Pero es sin duda el yacimiento de Los Letreros, en la confluencia del Barranco de Temisas con el de Balos, el más importante conjunto de grabados rupestres de Gran Canaria.

Bodega Señorío de Agüimes


Se trataba de un antiguo alpendre que ha sido convertido en Bodega Municipal donde se elabora el vino y el aceite. Inaugurada en mayo de 2003, la edificación está situada en el acceso sur del Casco de Agüimes, en una loma con excepcionales vistas sobre los Llanos de Arinaga.

La construcción responde a la tipología popular predominante en la isla. Está construida con paredes de cantería de Agüimes y cubierta plana de madera. El cuerpo principal de la Bodega tiene dos plantas (baja y sótano) y dispone de unespacio para la elaboración y almacenamiento de la uva, la bodega, laboratorio, sala polivalente, sala donde seencuentra la almazara para la elaboración del aceite “Caserío de Temisas”. En el mismo edificio está ubicado un restaurante y una pequeña tienda de productos artesanales y gastronómicos de la zona.

Image
Image

Caserío de Temisas


En lo alto del municipio de Agüimes y en plena sierra, a 650 metros de altura, se encuentra el Valle de Temisas, conformado por los núcleos de San Miguel, Corazón de Jesús y la Inmaculada.

El pago de Temisas guarda una unidad arquitectónica con fuerte integración al paisaje, formando el pago una serie de pequeños caseríos concentrados. La vivienda de Temisas es claro exponente de la arquitectura popular canaria, de gran sencillez compositiva, plantas rectangulares, muros de cargas, cubiertas a dos aguas. Predominan las viviendas de planta baja, con algún ejemplo de dos plantas.

En este barrio de Temisas se encuentra la ermita de San Miguel construida en 1.730, la levantó el pueblo alentado por un dominicano de Agüimes que se encontraba destinado allí en aquella época. Este mismo fraile esculpió y regaló a la ermita la imagen del patrón San Miguel Arcángel.

Observatorio Astronómico de Temisas


El Observatorio Astronómico de Temisas se ha convertido en un referente cultural para la enseñanza, divulgación y estudio de la Astronomía no sólo en la Villa de Agüimes y la Comarca del Sureste de Gran Canaria, sino para toda la isla contando con la colaboración de aficionados, profesionales y personas interesadas en la Astronomía, Astrofísica y parte de las ciencias imprescindiblemente relacionadas, tales como las Matemáticas, Física, Química, Geología, Biología, etc., así como otros conocimientos y disciplinas que pueden ir desde la Historia y la Arqueología, hasta la Astronáutica, pasando por las Telecomunicaciones, Informática y Fotografía. Todo ello a los diferentes niveles de conocimiento, y de una manera divulgativa, educacional y científica.

Contacto:  www.astrotemisas.com 

Image
Image

Faro de Arinaga


Está situado entre la Playa de Cabrón y la Playa de Arinaga. El antiguo faro de Arinaga es una de las escasas muestras de la arquitectura farera canaria de finales del siglo XIX que permanece en pie en el archipiélago, con una excelente ubicación, y un entorno de gran belleza.

El interés principal de esta edificación es el de su origen histórico, pues se trata de un proyecto del ingeniero León y Castillo de un clásico estilo ecléctico, y el de su papel en el paisaje del litoral municipal. Su situación en una zona expuesta, sin otras edificaciones cercana, le da un carácter singular que forma parte de la imagen de este lugar. El edificio y su entorno están situados en el paraje natural de la Montaña de Arinaga, y por tanto sujeto a las normas de protección establecidas por la ley de Ordenación del Territorio y Espacios Naturales de Canarias. En su interior se alberga un restaurante.

Museo de la Cal de Risco Verde


El Museo de la Cal de Risco Verde, localizado en el paseo marítimo de Arinaga, en un conjunto de antiguos hornos constituye una interesante apuesta por la difusión de la actividad artesano-industrial, describiendo el proceso de obtención de cal a partir de las piedras calizas localizadas en las proximidades del lugar.

La cal desempeñó un papel fundamental para la elaboración de morteros con los que fijar los elementos constructivos, para las cubiertas de torda de tierra y cal, para impermeabilizaciones y fundamentalmente, para la aplicación de los continuos enjalbegados que cubrieran las paredes.

Para la obtención de la cal se introducen en el interior del horno las piedras calizas, ocupando prácticamente toda la cavidad. Una vez prendida la leña, el calero debía cuidar que el fuego permaneciera encendido y con una temperatura idónea (900-1000ºC).

Se trata de un proceso que podía durar varios días, pasados los cuales se extraían las piedras, se machacaban y se cernía el polvo resultante a fin de eliminar las impurezas.
La costa del municipio, en especial la zona de Arinaga, es rica en piedras calizas o calcáreas (caliche).
Los habitantes de Agüimes, a lo largo de los siglos, obtuvieron de este lugar la cal necesaria para sus construcciones, localizándose en los mismos emplazamientos los hornos necesarios para su transformación.
Image
Image

Museo de Historia


El Museo de Historia de Agüimes permite a sus visitantes conocer los últimos cinco siglos de la historia de la comarca, desde el establecimiento del señorío episcopal, a raíz de la Conquista castellana de la isla, hasta mediados del siglo XX.

El museo se encuentra situado en un edificio que perteneció a la familia Verdugo, uno de cuyos miembros, Don Manuel Verdugo y Albiturría, fue el ultimo obispo-señor de Agüimes. Por lo que se conoce este edificio como Palacio Episcopal. En 1941 y hasta 1948 este edificio fue ocupado por un cuerpo militar de Regulares del antiguo protectorado español de Marruecos, temiendo una posible invasión por parte de uno de los grandes ejes que se enfrentaban en la Segunda Guerra Mundial. La presencia de este ejército dejó huella no sólo en la vida social de la villa, sino también en el palacio episcopal y sus inmediaciones, hecho que demuestra el parque que se sitúa en la entrada principal conocido como el Parque de los Moros. Asimismo durante esta ocupación se diseñó y construyó una escalera y se transformó una ventana en puerta, conectando de este modo el palacio con el parque.

Dirección: C/ Juan Alvarado y Saz nº 42 (Agüimes)
Teléfono: 928 785453
Horario: Martes a Domingo de 09:00 a 17:00 h